Este fin de semana, el grupo nos hemos ido a hacer una ruta invernal.
En principio, la idea era intentar atacar el Carlit (2921).
Pero la cosa se torció ya a principios de semana, ya que eran numerosos los recelos, en cuanto al tiempo y estado de la nieve, que esta montaña despertaba entre los TRAILERS DEL GARRAF. Aún está fresca la memória de todos, y recordamos con precisión el intento fallido del año pasado, debido a la gran acumulación de nieve en la cumbre.
A mitad de semana, los peores pronoisticos se iban cumpliendo, y veíamos impotentes, como el nivel de alerta neucat sobre las aludes iba aumentado, pasando en menos de dos días de grado 1, a grado 3 sobre 5. Comentando la situación con el más experto del grupo, en cuanto a Alpinismo se refirere, Juan Carlos Escuté (Aconcagua 6.962 m., Kilimanjaro 5.895 m., entre otros) , nos dice que no lo ve claro y que deberíamos empezar a valorar otras opciones.
Lamentablemente, un hecho fatídico, trasciende definitivamente entre los compenentes del grupo. La abuela de Jordi LLuís, fallece. Y tanto Jordi cómo Fleky (cuñado de Jordi), causan baja en la expedición. Desde áquí les damos el más sincero pésame.
La situación a Viernes por la tarde, a sólo unas horas antes de la hora quedada, es de incertidumbre total. Nadie de los que quedamos en la salida programada, tiene la menor idea de que hacer. Ir al Carlit, buscar una alternativa, o anular la salida...
A las 16:15, Joe pasa a recoger a Victor con su furgo California, y estos dos recogen a su vez a Txiki a las 16:30. Una llamada a Juan Carlos, y pasan a buscarlo por el parking dónde guarda su otra furgo. Los 4 amigos en 2 furgos se dirigen a recoger al último expedicionario, a Sensa por Sant Boi.
En la puerta de casa de Sensa, en la misma calle, surge un debate sobre qué hacer, y mapas en mano se decide abortar Carlit, apostando por ir hacía la zona de Camprodón, Setcases... Entre las posibilidades, Juan Carlos destaca una ruta circular, haciendo dos picos, el Pic de la Dona (2.702 m.) y Bastiments (2.881
m.).
Nos encaminamos hacia Camprodón. Paramos para comprar en un super en Ripoll. Y acabamos en Setcases en el parking de un Hostal-Restaurant. En cuanto vemos el parking, muy planero y junto a la carretera, decidimos que ese será nuestro lugar de pernoctación. Ya habíamos llegado, y estábamos famélicos, nos moríamos de hambre. Entramos en el Hostal-Restaurant, para preguntar si nos podían dar de cenar, y un poco más y nos hechan a los perros. Joder, si sólo eran las 20:30!!!
Total, que desandamos nuestros pasos con la furgo, en busca de un bar o restaurante dónde nos dieran de cenar. Por suerte, un poco más abajo del camping de Setcases, antes de llegar a Llanars, está el pueblo de Vilallonga de Ter. Allí, Joe divisó una ténue luz... Eureka! Era un bar... Txiki, se bajo a preguntar, y toda la amabilidad que en el Hostal anterior nos habían negado, parecía que se la hubieran dejado al dueño de este. Quien con sorinsa en boca, nos dijo con un acento bien cerrado, "paseu, paseu, que sopareu bocates o platets combinats". Joder platets combinats. Nos zampamos 2 huevos fritos, con patatas, y botifarra!!! Una pizza y un plato de croquetas, y una crema catalana de postre!!! Ala pués, llenitos de energía a dormir, para descansar de cara al día D.
DIA D HORA H
Sábado 16 de Enero 7:00 am
Nos despertamos y desayunamos lo que habíamos comprado en el super de Ripoll. Nos ponemos en marcha, hasta llegar a la estación de Vallter 2000. Nos equipamos y Juan Carlos nos guía, hacía nuestra ruta.
La escogida es, Pic de la Dona - Bastiments.
Detrás del restaurante sale un sendero que resigue el Torrent de la Portella. Nos calzamos las raquetas. El camino, con nieve, es evidente y está marcado por alguna señal amarilla y algunos hitos. De todas maneras, sólo hace falta seguir por el torrente arriba y no nos perderemos. A los pocos minutos, el camino atraviesa el torrente y un rótulo nos indica que a nuestra derecha el camino sigue cabeza el Roc Colom, el Costabona y el Canigó. Nosotros seguimos subiendo siguiendo el torrente y los hitos y llegamos a la Portella de Mentet un coll con el hito fronterizo 511 dónde tenemos una buena vista del Grà de Fajol Pequeño, el Grà de Fajol, el Coll de la Marrana y Bastiments.
Giramos hacia el oeste (hacia nuestra derecha) y empezamos a ascender haciendo largas ziga-zagas siguiendo los hitos y los rastros de algunas señales rojas. Poco a poco vamos ganando altura y la vista sobre el valle d'Ull de Ter se va ensanchando al sur, mientras que al NE el imponente macizo del Canigó va ganando protagonismo.
La subida tiene una dificultad media y llegamos al Pic de la Dona. Cerca de la cumbre hay un gran hito, pero la cumbre está indicada muy cerca por un semicirculo de piedras y lo que seguramente debía de ser una cruz o algo similar (ahora ya sólo queda el palo).
La vista es muy bonita. Vemos al norte , la sierra de Bacivers i al Sud el valle de Ull de Ter. La nieve es abundante, aunque está muy ventada, lo que facilita nuestra ascensión. Bastiments está muy nevado, al igual que el Coll de la Marrana. Desde el Pic de la Dona, se avista en direción oeste una pequeña colina, hacia allí nos dirigimos.
El grosor de nieve ha dado paso al hielo a medida que nos acercamos a Bastiments. Así que decidimos calzarnos lo crampones.
La subida presenta un fuerte desnivel, y encontramos mucho hielo. La cumbre no puede con nosotros, y finalmente, en cadena como si de una cordada se tratara, vamos llegando a la cima.
Lo primero que encontramos al llegar a la cumbre es una cruz gigante, y en sus pies sentado un colega de Juan Carlos. Joder que pequeño es el mundo, o que corrido lo tiene este!
Hay varios indicios de pico, y tras dudar un poco, avanzamos hacía la cumbre real, marcada con un piolet de hierro.
Nos hacemos las fotos de rigor, observamos el fantástico paisaje, y sorpresa! Nos abrimos la coronita de la victoria! Si señor nos tomamos un par de birras tocando el cielo a 3.000 metros. Coronita no es doping, ni recaída!!!
Bajamos con los crampones puestos, por dónde normalmente se ataca este pico. Son numerosos los esquiadores de montaña que nos encontramos en el camino, subiendo por el Coll de la Marrana. También hay un gran número de montañeros-as con raquetas.
Bajamos a todo trapo sin hacer ni una sola ese, hasta el Coll de la Marrana, a los pies del Grà de Fajol. Allí comemos algo, nos calzamos las raquetas y continuamos el descenso, hasta enlazar con las pistas de esquí de Vallter 2000.
Llegamos al parquing de la estación, hemos estado unas 5 horas. Ha sido grandioso!!! Ahora toca papeo!
Comemos, nos tomamos un café e iniciamos el camino de vuelta a casa!
Si queréis ver todas las fotos están en el menú del blog!